Independentismo en Cataluña

Un alcalde de ERC que gobierna con el PSC quita la bandera de España del Ayuntamiento: «¡A la basura!»

El alcalde de Altafulla (Tarragona), de ERC, ha retirado la bandera de España del balcón de la fachada del Consistorio. El alcalde separatista gobierna en coalición con el PSC y Ara Altafulla.

Ver vídeo
El alcalde de ERC en Altafulla, Jordi Molinera, retira la bandera de España de la fachada del Consistorio entre gritos de "¡a la basura!"
Gonzaga Durán

Jordi Molinera, nuevo alcalde de ERC en Altafulla (Tarragona), ha retirado la bandera de España del balcón de la fachada del Ayuntamiento entre vítores y aplausos de los vecinos, llegando uno de ellos a gritar «Al rebuig!» («¡A la basura!»). El alcalde separatista, que gobierna en coalición con el PSC y Ara Altafulla, ha colocado también una pancarta pidiendo la libertad de los golpistas encarcelados y un lazo amarillo.

Se trata de su primera medida municipal tras ser investido nuevo alcalde del municipio. El propio Molinera ha compartido este vídeo a través de las redes sociales, así como su formación en el perfil oficial de Twitter en el municipio.

El #GovernRepublicàiDelCanvi ja ha començat! Moltes gràcies a tots i totes! pic.twitter.com/HRN0XvDgQB

— ERC Altafulla L’EINA (@ERCAltafulla) 15 de junio de 2019

Molinera asegura que la retirada de la bandera nacional estaba aprobada «con el aval de una votación plenaria del mandato anterior». La bandera de España ha sido sustituida por una con el escudo de Altafulla, mientras que la enseña autonómica catalana sigue vigente en el balcón de la fachada del Ayuntamiento.

Gobierno de coalición con el PSC

El alcalde de ERC fue investido el pasado sábado en el primero Pleno municipal de Altafulla tras las elecciones municipales del 26-M. Jordi Molinera llegó a un acuerdo de coalición con el PSC y Ara Altafulla. Otra medida estrella del nuevo alcalde es «compartir la Alcaldía» con Alba Muntadas, la número dos en las listas de ERC, en una forma de Gobierno que no cuenta con ningún precedente y sin un ordenamiento jurídico que lo regule.

«Es el momento de empezar una nueva etapa con un gobierno republicano y de cambio. Hoy empezamos a trabajar por una Altafulla socialmente justa, solidaria y abierta a todos», afirmaron Molinera y Muntadas tras tomar posesión de su cargo.

ERC, PSC y Ara Altafulla gobernarán en coalición en esta localidad tarraconense. En la oposición del Consistorio estarán Alternativa Altafulla y JxCAT. ERC fue la lista más votada en las elecciones municipales del 26-M, con cinco concejales y el 32,02% de los votos. En segundo lugar quedó Alternativa Altafulla, con 4 concejales y el 23,71% del censo, seguido de JxCAT con 2 ediles y el 15,07% de los votos. En cuarta posición quedó el PSC con un concejal y el 7,79% del voto, mientras que Ara Altafulla fue último con otro concejal y el 7,06%.

Lo último en España

Últimas noticias